Luego que el Gobierno diera a conocer las conclusiones de la primera auditoría desarrollada a los Centros de Reparación Especializada de Atención Directa (CREAD), organismos dependientes del Sename, el senador Manuel José Ossandón se refirió a las dramáticas cifras presentadas.

Cabe recordar que entre las principales conclusiones se encuentra que un 36% de los niños acogidos en estos centros no asisten a la escuela, un 48% tiene retraso escolar, un 55% problemas de salud mental y que un 53,6% de los menores cuenta con alguna sesión psicológica.

Por ello, el legislador por la región Metropolitana sostuvo que «en el Sename se violan los derechos humanos de los menores» y que «el tema no se ha abordado con la seriedad y el cuidado que amerita. Por eso es urgente generar las acciones de corto, mediano y largo plazo que se requieren”.

Además, Ossandón aseguró que esta situación «se ha visto amparada por la indolencia de las autoridades, que no han cumplido con el deber de cuidarlos, resguardarlos y ofrecerles mejores condiciones que las que tenían en sus hogares”

Finalmente planteó que “el Sename requiere una reforma urgente, y tengo confianza en que el presidente Piñera impulsará las medidas acordes con la naturaleza del problema, que aqueja a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, a las que el Estado no ha cumplido con el deber de proteger”.