El 7 de mayo de 2013, Fundación Iguales, junto con OTD, ingresaron el proyecto de ley de identidad de género que actualmente se sigue discutiendo en el Congreso Nacional. Es por esto, que realizaron una intervención urbana en Santiago, para pedir a los parlamentarios que la iniciativa «no se siga dilatando».

Desde las 8:00 horas, Fundación Iguales realizó una intervención urbana a la salida de la estación de Metro Baquedano, invitando a los transeúntes a informarse sobre el proyecto de ley y pedirles que escribieran en un panel sus deseos sobre la iniciativa, que hoy cumple cinco años de tramitación.

Con el patrocinio de Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, ingresaron el proyecto de ley que busca que las personas trans adecuen sus documentos de identidad acorde con su identidad de género.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en comisión mixta, ha sufrido retrasos debido a la oposición de parlamentarios del oficialismo, quienes incluso llegaron a presentar más de 200 indicaciones.

Al respecto, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales, sostuvo que «no queremos que este proyecto siga cumpliendo años, queremos empezar a cumplir años de una ley vigente. La comisión mixta ha tenido cuatro sesiones, y todavía no se vota ninguna propuesta de acuerdo».

Los mensajes recolectados durante la mañana serán entregados a la presidenta de la comisión mixta, Adriana Muñoz, durante la sesión que se llevará a cabo hoy a partir de las 15:30 horas.

“Quisimos invitar a la gente a escribir sus deseos para la ley de identidad de género en este nuevo cumpleaños. Este es un proyecto de ley que cuenta con amplia mayoría ciudadana, y así pudimos verlo en todas las personas que quisieron escribir su opinión para la comisión mixta. La mayoría de la ciudadanía entiende la necesidad de esta ley y apoya su pronta aprobación”, cerró Pi.