El ministro de Salud, Emilio Santelices, abrió la jornada de trabajo intersectorial sobre el futuro Programa Nacional VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), donde se busca actualizar la información respecto al contexto nacional y establecer alianzas para fortalecer y profundizar una respuesta conjunta en el marco de la Estrategia Nacional de Salud 2020.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que «hemos iniciado este taller con distintos sectores para incorporarlos al desarrollo y al diseño del nuevo Plan de Control del VIH/SIDA que vamos a lanzar el jueves 17 de mayo, el que también tendrá el aporte de la sociedad civil».

Agregó que «el país está enfrentado al gran desafío de poner atajo a la tendencia creciente de aumento del VIH/SIDA, que en lo últimos siete años ha crecido casi en un cien por ciento, especialmente en la población joven. Eso no lo podemos seguir permitiendo”.

Además, Santelices sostuvo que «hay que desarrollar una política pública robusta sobre este tema, que sólo será posible si trabajamos todos juntos con una mirada nacional. Esta es una enfermedad crónica con tratamiento, pero de todas formas la gente sigue muriendo por ella».

Finalmente, recalcó que «cualquier persona puede adquirir esta enfermedad si no evita los factores de riesgo. Se necesita de conocimiento y sensibilización para terminar con la estigmatización hacia los portadores del virus, quienes deben ser acompañados y acogidos por todos”.

Cabe indicar que las exposiciones estuvieron a cargo de la jefa del Departamento de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, Ana María San Martín, y del asesor ministerial sobre el tema, el médico infectólogo Carlos Beltrán.