El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a diversas áreas ligadas a la educación, tanto por la movilización que se realizará este jueves 19 en el país como por la defensa al lucro que realizó el ministro del ramo, Gerardo Varela, este martes 17.

En primer lugar, el Mandatario -en conversación con el matinal de TVN, Muy buenos días- aseguró que le parecía bien que los estudiantes se manifiesten, pero les pidió que lo hagan «por cosas que valgan la pena, marchen por la calidad de la educación, por proteger nuestro medio ambiente y la naturaleza».

Junto a ello, pidió a los estudiantes que la marcha la realicen de forma pacífica, señalando que «no hay por qué destruir la propiedad, atacar a las personas, causar daños, alterar el funcionamiento de la ciudad. Ustedes tienen derechos, los estudiantes, pero los demás también».

Además, Piñera sostuvo que «la batalla de la educación la tenemos que ganar dentro de la sala de clases. Nos preocupamos de la gratuidad, del lucro, si los liceos pertenecen o no a los sostenedores. Nosotros nos vamos a preocupar de lo realmente importante: la sala de clases, para darles educación de calidad».

Dichos de Varela

Respecto a los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien indicó que «no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata (…) Todas las personas naturales tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro?».

En ese sentido, el presidente Piñera planteó que «él dijo algo distinto: que a todas las personas les gusta tener más que menos, y eso es verdad, pero en la educación superior no va a haber lucro».