Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó las indicaciones a la Ley de Migración, uno de los temas centrales de su programa de gobierno presentado durante su campaña.

En primer término, el Mandatario indicó que «para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, debemos tener una legislación migratoria moderna, que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades».

En ese sentido, aseguró tajantemente que «llegó el momento de poner orden en la casa que compartimos», agregando que «es evidente que nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar y de constituir una migración segura, ordenada y regular».

«Muy por el contrario -continuó-, hoy, del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular. Estas cifras más que duplican las que teníamos a tan solo dos años atrás».

Acerca de la creación de nueva institucionalidad en la materia, Piñera explicó que «subsanará una grave deficiencia actual, creando un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile, sus categorías migratorias y toda otra información relevante».

Cabe indicar que hasta junio de 2017, en Chile habitaban 961 mil personas provenientes de otros países, de los cuales entre 250 mil y 300 mil lo hacen de forma irregular; esto, según cifras entregadas por el Ministerio del Interior.

Estos mismos datos arrojan que por nacionalidad, la que tuvo el mayor aumento fue la haitiana, pasando de 1.649 personas radicadas en Chile durante el año 2014, a 73.098 hasta junio del año pasado; es decir, un aumento del 4.433%.