El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó a 17 parlamentarios de Renovación Nacional (RN) de «ejercer presiones para negar derechos a niños y adolescentes que tienen una identidad de género distinta a la mayoritaria, lo cual refleja insensibilidad extrema frente al drama padecido por quienes son víctimas de la ignorancia, discriminación y prejuicios”.

Se trata de los diputados Ximena Ossandón, Diego Schalper, Bernardo Berger, Catalina del Real, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren, Camila Flores, René García, Harry Jürgensen, Karin Luck, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Luis Pardo, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Leonidas Romero y Cristóbal Urruticoechea, quienes en una declaración expresaron su “rotundo rechazo” a incluir a menores de edad.

El Movilh catalogó como «insensible, imprudente y abusivo» negar a niños y adolescentes «el desarrollo natural y armónico de su identidad de género. Prohibir la expresión del género es una represión moral, social y psicológica que ningún niño debiese vivir».

El organismo añadió que “los parlamentarios opositores a la inclusión de menores de 18 años en la Ley de Identidad de Género olvidan que en la actualidad es legal y posible que menores de hasta cuatro años puedan cambiar su nombre y sexo legal. Esta ley, sólo viene a hacer menos dramático el proceso”.

Finalmente indicaron que «llama la atención que estos 17 parlamentarios de RN ahora levanten la voz frente a una situación que siempre ha sido legal y posible en Chile. Aquí no sólo hay desprecio contra el interés superior del niño, hay clara sospechas de intereses políticos, de disputas internas en la coalición oficialista que usan a los derechos de niños como caballos de batalla, lo cual es intolerable”.