Con la implementación de 11 nuevos elementos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en su primera visita a la región de La Araucanía que reformulará la Ley Antiterrorista.

 Tal como lo indicó durante su campaña presidencial, el Mandatario firmó la indicación, asegurando que la actual legislación «tiene profundas debilidades» y que «era una obligación con mis compatriotas».

En concreto, los cambios planteados por Piñera contemplan una nueva definición del tipo penal del terrorismo; la incorporación de técnicas investigativas más eficaces; sanción a la apología de acciones terroristas y fortalecimiento de medidas de protección a la identidad y seguridad de los testigos.

Además, la reformulación establece que todos los bienes decomisados que hayan sido destinados a delitos terroristas se puedan destinar a un fondo que luche contra terrorismo. De la misma manera, se establece la figura del cooperador eficaz para que quien coopere para evitar o identificar a los responsables de delitos terroristas tenga por esa actuación una atenuante en el proceso judicial.

Piñera explicó también que habrá una restricción a los beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista. La indicación considera que el delito terrorista será aquel que se entiende lo suficientemente grave para que pueda ser investigado por el fiscal regional.

También se incorpora la figura del terrorismo cibernético; se establece una norma especial de competencia para que la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas más graves se pueda radicar en Juzgados de Garantía y Tribunales Orales de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por último, la indicación contempla que los delitos terroristas se pueden cometer por grupos organizados o terroristas individuales.