El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó las cifras de cuentas nacionales entregadas por el Banco Central, las que mostraron una revisión a la baja de las cifras de crecimiento del país.

Según el organismo emisor, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,7% en el periodo 2014-2017, y no el 1,8% proyectado previamente. El mayor ajuste se dio para 2016, donde la corrección fue de un 1,6% a un 1,3%.

Desde Buenos Aires, donde Felipe Larraín participa en la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, la autoridad sostuvo que “vamos a tener que trabajar muy duro para revertir la situación tanto en materia de crecimiento como fiscal”.

Agregó que las cifras entregadas por el Banco Central revelan un desempeño muy pobre para una economía como Chile considerando que el país no ha tenido una crisis económica ni una recesión. “Lo que sí hemos tenido es un frenazo mayúsculo en el crecimiento (…) la conclusión innegable es que esto confirma el desempeño paupérrimo de la economía chilena en el periodo 2014-2017. (Las cifras) eran malas y hoy día con esta revisión es peor”.

El ministro de Hacienda reiteró que “el crecimiento no está garantizado”. De hecho, recordó que en 2017 todos los indicadores de la economía internacional mejoraron y Chile creció al 1,5%, menos de la mitad de lo que creció la economía mundial.