Destacando el apoyo transversal de todos los sectores políticos y la unidad del país ante el comienzo de la fase de alegatos orales en el juicio de Chile y Bolivia en la Corte de La Haya, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, analizó la primera jornada en Holanda.

En primer lugar, la secretaria de Estado indicó que «al presidente Evo Morales le pedimos respeto y que mantenga el tono democrático que siempre debe caracterizar a los pueblos, y que particularmente hemos mantenido los chilenos en este tema».

Continuó pidiéndole «que exista respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional. El presidente Morales vino a Chile, pidió disculpas y esperamos que esas disculpas no hayan sido sólo palabras que se las lleve el viento».

También insistió señalando que «esperamos que sus dichos se materialicen en gestos y acciones concretas”.

Finalmente, a los chilenos les dijo que «queremos que todos nuestros compatriotas tengan esa misma tranquilidad que nos ha dado la historia, la solidez de nuestros argumentos, el derecho internacional y el respeto a los tratados internacionales, particularmente al Tratado de Paz y Amistad de 1904”.