Este lunes 19 de marzo se dio a conocer la encuesta 218 de Plaza Pública Cadem, la primera que analiza el accionar del gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, se informó que un 51% aprueba la forma cómo está conduciendo su gobierno. Por su parte, un 21% lo desaprueba, un 7% no aprueba ni desaprueba y un 21% no sabe o no responde.

Esta cifra es prácticamente la misma a la que obtuvo en su primer mandato y a la que registra la ex presidenta Michelle Bachelet durante la primera semana de su último gobierno.

Además, Cadem indicó que el Crecimiento Económico y el Empleo se posicionan, junto con la Reforma al Sename, como las principales áreas a las que el gobierno debiese dedicarle mayor esfuerzo (30%),

A estas áreas les sigue Delincuencia (25%), Salud (22%), Educación (21%), Inmigración (19%) y Pensiones (19%). Más atrás y cerrando la lista, se encuentran Pobreza y desarrollo (15%), el Conflicto mapuche (7%) y el Control del gasto público (3%).

Al mismo tiempo, la opinión pública percibe una alta expectativa de cumplimiento de las dos principales prioridades. En este sentido, un 58% considera que es «muy o bastante probable» que Sebastián Piñera cumpla con que Chile vuelva a crecer al 3,5% y vuelva a generar empleos, al mismo tiempo que un 57% cree que cumplirá con realizar una reforma al Sename.

Dentro de las áreas que presentan una alta prioridad y una menor expectativa de cumplimiento destacan la de mejorar la calidad de la Educación (44%), mejorar la calidad de la  Salud (41%), la disminución de Delincuencia (36%) y mejorar las Pensiones (35%).