En los últimos días, un canal de cable anunció que transmitirá en Año Nuevo un programa pensado especialmente para las mascotas de la casa, con el fin de ayudar a mantenerlas tranquilas mientras se lanzan los fuegos artificiales.

Pero, ¿qué tanto puede ayudar esta iniciativa a los animales de compañía? Gonzalo Chávez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, asegura que la idea sí puede ser efectiva para evitar o aminorar el pánico generado por el ruido de la pirotecnia.

El académico explicó que hay algunos sonidos que ayudan a calmar, «se llama música con frecuencia modificada, que es formulada especialmente para distintas especies, porque los animales tienen distintas capacidades de percepción de sonidos, entonces hay música especial para gatos, perros, caballos, y así».

Otras recomendaciones

Más allá de esta iniciativa televisiva, Chávez acota que existen otras alternativas, donde lo primordial es “ofrecer una zona segura al animal”, es decir, un lugar que él conozca y donde se sienta cómodo.

«No hay que encerrarlo en el baño, pero sí podría estar en el dormitorio del propietario, que probablemente es un lugar agradable para él. Y si el perro se quiere meter en el closet o debajo de la cama, hay que dejarlo», dijo.

También advirtió que «lo peor que se puede hacer es medicar a la mascota con productos de uso humano porque muchos de estos fármacos pueden tener contraindicaciones para perros y gatos».

Además, indicó que «el efecto puede ser peligroso porque incapacitan al animal para responder al estímulo. Si un perro está sedado, no puede expresar lo que está sintiendo. Lo malo es que el propietario se queda tranquilo porque ve calmado al animal, que sin embargo lo sigue pasando pésimo”.