Este jueves, el Gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega, concretó el cierre de otra universidad privada según consignó el diario oficial La Gaceta.

En esta oportunidad fue el turno de la Universidad Católica Inmaculada Concepción, de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), la cual fue cerrada bajo la modalidad de “disolución voluntaria”, fórmula que las autoridades nicaragüenses han utilizado este año para cerrar otras 17 universidades privadas y que desde la oposición es considerada una manera de silenciar la oposición.

En este sentido,  de acuerdo a lo publicado en el medio oficial se indica que El Acuerdo Ministerial 77-2023, de “disolución voluntaria” fue acordada por los miembros de la universidad en una asamblea extraordinaria.

“La Universidad Inmaculada Concepción (UCICAM) solicitó al Ministerio de Gobernación la cancelación de su Personalidad Jurídica por disolución voluntaria acordada por sus miembros, mediante el Acta. No. 11 de la Asamblea Extraordinaria del 10 de enero de 2023”, publicó La Gaceta en su edición de este jueves.

Cabe señalar que este episodio se suma a la serie de acciones del Gobierno de Ortega contra la Iglesia católica de su país, la cual incluye el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez —obispo de la Diócesis de Matagalpa— así como una serie restricciones a la libertad de culto, entre ellas la prohibición de procesiones públicas durante la pasada Semana Santa.