Cerca de 1.500 esterilizaciones y microchipeos de caninos y felinos con y sin dueños se estarán desarrollando durante estos meses en diversos cerros de la ciudad de Valparaíso.

 

Esta medida se logró tras la aprobación por parte del Concejo Municipal porteño y la Alcaldía Ciudadana, a través de su Dirección de Medio Ambiente y se enmarca en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, previamente, se realizan las correspondientes evaluaciones clínicas, sin exclusión por tamaño ni razas, para determinar si están en condiciones de ser intervenidos.

Durante la jornada de este viernes, se  desarrolló una exitosa jornada de esterilizaciones y microchipeos por parte de la Oficina Municipal de Zona (OMZ) del cerro Cordillera, ubicada en la sede del Club Deportivo “Juventud Bolívar”, hasta donde llegó Alina Moya, Encargada de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Valparaíso. 

La representante explicó que estos operativos se inician con las inscripciones en las Oficinas Municipales de Zona (OMZ) y en la Dirección de Medioambiente. “Esta coordinación parte con la inscripción de los vecinos en esta oficina; luego lo que hacemos es confirmar los cupos  y, a fin de que la gente no se atoche, citamos a diez gatitos o perros por hora. Además, nos contactamos con los distintos vecinos que están inscritos para explicarles las indicaciones médicas que deben tener  los animales para poder asistir al operativo”.

 

Respecto del presupuesto para el año 2024 para este tipo de iniciativas, Moya enfatizó que  “la complejidad que existe en el tema del financiamiento radica en que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas no considera el financiamiento directo en municipalidades, pero sí se realiza a través de SUBDERE del programa de Tenencia Responsable, previas inscripciones de proyectos”.

 

En este sentido, recordó que durante la pandemia “no existió asignación de presupuestos, por tanto, durante casi tres años no se asignaron recursos a los municipios, situación que produjo una acumulación de perros abandonados en las calles”.

 

Mario Aballay, encargado de la OMZ de Cordillera,  explicó que “desde las 8:30 hasta las 14:30 horas se desarrolló un operativo veterinario de esterilización y castración de mascotas. Teníamos un cupo de 70 operaciones para el día de hoy. Éste es un trabajo que se hizo en conjunto con las dirigencias de Cordillera, ya que tenemos un trabajo permanente con  las juntas de vecinos, organizaciones y clubes deportivos. Junto a ellos, fuimos ordenando un poco la distribución de los cupos, entendiendo que la demanda es  muy alta y no podíamos cubrirla toda. Precisamente, para hacer una correcta distribución de esos cupos, entendiendo que, por ejemplo, los adultos mayores no necesariamente tienen acceso a temas digitales, reservamos pequeños grupos de cupos para cada una de las juntas de vecinos que, en la medida de que se iban cubriendo, iban liberando otros cupos para la demanda espontánea”.

Agradecida de esta iniciativa se mostró la señora Brenda Sotomayor, vecina del cerro Cordillera, quién llevó a sus gatos, “Negra” y  “Tom” a este operativo. “Esta medida te ayuda mucho económicamente, porque a veces cuesta operarlas y gastar dinero en ello. Esto es fascinante para los vecinos, porque puedes traer no sólo más de una mascota entonces eso es muy bueno”.

Operativos

Cabe recordar que, sumado a lo anterior, luego de una coordinación realizada con juntas de vecinos, las Oficinas Municipales de Zona y la Dirección de Medio Ambiente, se llevaron a cabo 16 operativos veterinarios en distintos cerros de la comuna, donde alrededor de 500 mascotas, durante los meses de junio y julio, recibieron atención especializada, además de acceder a desparasitaciones y microchipeos.

Quienes quieran optar al beneficio, deberán preinscribirse en su Oficina Municipal de Zona (OMZ) más cercana, para considerar en el próximo programa de esterilización y microchipeo.