El gobierno, a través de su vocera, la ministra Paula Narváez, anunció que se querellarán en contra de quienes resulten responsables de la muerte de 16 personas que fueron excluidas de las listas de espera GES en el Hospital de Rancagua.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que «cada vez que identifiquemos que existen problemas graves actuaremos con todo el rigor de la ley, porque es lo que corresponde. La protección de los chilenos es lo más importante».

Por esta razón, aseguró que lo que el Ejecutivo espera es que estos hechos «sean esclarecidos cuanto antes y que se establezcan las respectivas sanciones» a quienes resulten responsables.

Cabe recordar que la Fiscalía de Rancagua está llevando a cabo una investigación en torno a la muerte de 16 personas, cuyos casos no fueron incluidos en la respectiva lista.

Esta misma indagatoria arroja que hay otros 49 pacientes que esperaban atención médica, pero sus casos fueron cerrados administrativamente. De igual manera, habrían 3.600 pacientes no GES derivados desde centros asistenciales que no fueron enlistados.

Finalmente, la vocera de Gobierno dijo que «este es un tema que está siendo objeto de investigaciones administrativas por parte del Servicio de Salud respectivo y también de penales por parte del Ministerio Público, en las cuales los organismos públicos están colaborando como corresponde con la justicia».