Rentabilidades negativas registraron los Fondos de Pensiones y de Cesantía en noviembre de 2017, según el adelanto que entrega la Superintendencia de Pensiones el segundo día hábil de cada mes.

Las rentabilidades de los Fondos A y B se explican principalmente por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera.

Por su parte, la rentabilidad de los Fondos C, D y E se explica por el retorno negativo que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional.

Es importante destacar que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro.

En ese sentido, es importante destacar que todos los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Fondos de Cesantía

Los Fondos de Cesantía también terminaron el pasado mes con descensos: mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) cayó 0,16% real, el Fondo de Cesantía Solidario descendió 0,81% real.

Las rentabilidades del Fondo de Cesantía y del Fondo de Cesantía Solidario se explican principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.