El Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, participan este viernes en el Consejo de Gabinete, el que estará enfocado en la Reforma Previsional.

Este Consejo se trata de una reunión de ministros, en la que se revisará una presentación de el ministro Hacienda Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Ambas autoridades expondrán los alcances del proyecto de Reforma Previsional que en los próximos días será enviado al Congreso para su respectiva tramitación.

Por lo mismo, el Ejecutivo ha evitado presionar los plazos a la espera de un respaldo transversal del Congreso, debido a que no cuenta con una mayoría.

Esta reforma tiene puntos de controversia como la repartición del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, la heredabilidad de los fondos, la tasa de reemplazo y el umbral de personas que aumentaría sus pensiones sobre el sueldo mínimo.

La ministra Vallejo delantó el lunes pasado que se estima que el proyecto ingrese al Congreso la primera semana de noviembre.