Cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, dio a conocer los resultados de un estudio de percepciones y expectativas políticas de los habitantes del Gran Valparaíso.

Pensando en las elecciones de este domingo, un 70,6% asegura que concurrirá a votar, un 20,9% señala que aún no lo sabe, y un 8,5% afirma que no asistirá. En cuanto a la votación presidencial, a la mayoría (74,7%) le resulta indiferente que el próximo mandatario sea hombre o mujer, un 14,3% prefiere que sea hombre y un 11% que sea mujer.

Y aunque este estudio no tenía como objetivo establecer pronósticos, un 36,1% piensa que un nuevo Gobierno será positivo para el país, un 24,1% cree que no lo será, mientras un 39,8% cree que sería “más o menos” positivo.

En ese mismo sentido, un 47,4% no tiene un candidato que le identifique plenamente, un 33,6% se siente más o menos representado y un 19% sí tiene candidato que le identifica. Mientras, un 55,3% señaló no sentirse identificado por ninguna tendencia política, un 19,7% más o menos y un 25% refirió sentirse identificado.

Elecciones

La investigación arrojó interesantes resultados, entre los que destacan el apoyo mayoritario al voto obligatorio, a la modificación del sistema binominal, a establecer límites en las reelecciones y a fijar mayores requisitos para que una persona pueda ser candidato.

Respecto a su participación en elecciones anteriores, un 84,9% dijo haber votado al menos una vez en la vida, aunque ese porcentaje baja a un 64,3% cuando la pregunta se enfoca solo en las últimas elecciones, en las que un 35,7% señala no haber participado.

En cuanto a la satisfacción de las expectativas que las personas tenían en elecciones anteriores, solo un 11,6% declaró que se cumplieron, mientras un 42,4% dijo que se han cumplido a medias y un 46% indicó que no se habían cumplido.

El estudio también consideró otros puntos, como la opinión de la ciudadanía sobre la obligatoriedad del voto, donde un 56,5% señaló estar a favor de esa medida. Además, una amplia mayoría se manifiesta a favor de limitar las reelecciones: 77,8% en el caso de los presidentes, un 86,8% en las elecciones parlamentarias, y un 80,5% en las municipales.

Muy ligado a eso, un 89,3% está de acuerdo con establecer más requisitos para los candidatos, un 71,8% dice que se debería limitar el número de candidatos y un 79,5% apoya modificar el sistema binominal. Además, un 65,8% señaló no confiar en los políticos más antiguos o de mayor experiencia, mientras un 59% dice confiar en los políticos jóvenes.