Este viernes, se dio a conocer que el Servicio Electoral propondrá realizar en dos jornadas las elecciones municipales y regionales programadas para el domingo 27 de octubre de este año.

Según informó La Tercera, la propuesta se basa en la obligatoriedad del voto para los 15 millones de personas habilitadas para sufragar.

Además, los votantes deberán emitir su sufragio en cuatro papeletas para elegir gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Estos dos factores dificultarían la realización de los comicios en una sola jornada y se podrían generar masivos atochamientos en los locales de votación e impedir un normal flujo de los electores.

De prosperar la medida, no sería la primera vez que se dividen unos comicios en dos jornadas. En 2021, en el marco de la pandemia, promulgó una ley -tras una reforma constitucional- que permitió realizar comicios en dos días consecutivos, el 10 y el 11 de abril, para el desarrollo de las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

De esta manera, de prosperar la idea esta debería ser presentada en el Congreso como un proyecto de reforma , el cual habilite la extensión de la jornada electoral con una nueva fecha.

En esta línea, el citado medio consultó a presidentes de dos partidos oficialistas, quienes indicaron que no han tenido información al respecto por parte del Servel.

Asimismo, advirtieron que para dividir las elecciones de octubre en dos días es necesario modificar dos leyes orgánicas constitucionales: la 18.965, que regula las elecciones municipales, y la 19.175, sobre el gobierno y la administración regional.