La ministra de Salud, Carmen Castillo lanzó durante esta jornada el Plan Nacional de Demencias, recordando que en Chile más de 180 mil personas tienen algún tipo de demencia.

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, hacia el año 2025 el número de adultos mayores superará al número de menores de 15 años, observándose además un crecimiento acelerado del grupo de mayores de 80 años.

En este escenario, el Programa de Gobierno comprometió la elaboración de un Plan Nacional de Demencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, reduciendo los síntomas de la enfermedad, y entregando mayor bienestar a pacientes, familias y cuidadores.

Al respecto, la titular del Minsal indicó que “la edad es el principal factor de riesgo de la demencia y como sabemos Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional”.

Ejes de acción

– La atención socio-sanitaria para personas con demencia y su entorno en el nivel primario de salud.

– La atención socio-sanitaria en el nivel de especialidad, a través de las Unidades de Memoria en los hospitales de mediana y alta complejidad, en complemento con el Programa Centros de Apoyo Comunitario para personas con demencia.

– La sensibilización en la construcción social de las demencias.

– Y las intervenciones psicosociales con familiares y cuidadores.