El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar se convirtió en el primer establecimiento en contar con una Unidad Clínico Forense (UCF), la que tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se realizan las pruebas periciales sexológicas, reduciendo la victimización secundaria de los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Se trata de un espacio de atención y acogida especialmente acondicionado para las víctimas de violencia de cualquier tipo, de manera que se pueda acceder a una atención oportuna, de calidad y con la privacidad suficiente que requieren estas situaciones, entendiendo la complejidad en la que se encuentran las víctimas de estos delitos.

Está dotada de un equipamiento y tecnología de punta, ajustándose a estándares internacionales para la realización de este tipo de examen pericial sexológico forense.

El proyecto contempló la formación de profesionales en sexología forense y la generación de una Norma General Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que rige la atención y peritajes a víctimas tanto para el Servicio Médico Legal, el Ministerio de Salud y la red privada de atención. De este modo, se garantiza una misma atención, independientemente de donde se realice la pericia.

La reducción de la victimización secundaria implica además que este tipo de procedimientos se realicen informando, orientando, respetando las necesidades de cada víctima y resguardando su dignidad, aspectos todos incluidos tanto en la formación de los peritos como en la norma.