En el marco de la celebración del 18° aniversario del Ministerio Público y la inauguración del nuevo edificio institucional de la Fiscalía Nacional, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a temas delictuales en nuestro país.

Al respecto, la Mandataria destacó el paso de 597 mil delitos de mayor connotación social en 2013 a 562 mil durante el año pasado, es decir, un 5,8% menos. Además, valoró que esta misma tendencia se observa en materia de victimización.

Bachelet explicó que «si destaco estas cifras no es sólo para desmentir la errónea creencia que algunos repiten, de que la delincuencia en Chile está desatada, lo cual no es cierto, como vemos. Es, sobre todo, para destacar que este trabajo es posible gracias a una a agenda de seguridad pública que avanza».

En esta línea, la Presidenta destacó también la promulgación de la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, de 2015, que aumentó la dotación de la Fiscalía en 577 cargos, con énfasis en la carrera funcionaria, las evaluaciones internas y el perfeccionamiento profesional.