El diputado Gabriel Silber (DC) calificó hoy como “excesivo y desproporcionado” el proyecto de ley presentado por diputados de Chile Vamos que plantea hasta penas cárcel para quienes sean sorprendidos bebiendo en las plazas y en la vía pública.

El parlamentario señaló que “una cosa es el orden público en las plazas y en la vía pública y los desórdenes y actos de vandalismo, que muchas veces son asociados al tema de la ingesta de alcohol, pero de ahí a que la pena sea la cárcel me parece un exceso y una desproporción del punto de vista de la utilización del derecho penal”.

Silber agregó que “Chile no es Corea del Norte y no podemos instalar un estado en que la única solución sea la cárcel, sobre todo cuando el tema del alcohol está asociado muchas veces al consumo que hacen los jóvenes y eso a veces es producto de problemas de fondo y mejor dedicarse a abordar esas causas”.

Finalmente expuso que “si queremos establecer sanciones, mejor es pensar en la resocialización, sanciones por la vía de multas o trabajos comunitarios, que son una alternativa mucho más eficientes y eficaces”.