La Superintendencia de Pensiones informó durante esta jornada que todos los Fondos de Pensiones y de Cesantía mostraron rendimientos negativos durante el mes de agosto de 2017.

La baja de los fondos A (más riesgoso), B (riesgoso) y C (intermedio) se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en el extranjero.

Al respecto, pese a que durante este mes se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos D (conservador) y E (más conservador) se debe al retorno negativo que presentaron los títulos de deuda local e instrumentos extranjeros.

Por su parte, los Fondos de Cesantía finalizaron agosto con rentabilidades negativas, tanto el correspondiente a las cuentas individuales (CIC) como el Solidario (FCS) tuvieron un descenso de 0,28% real respectivamente.

No obstante, en 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde su creación (promedio anual) también muestran rentabilidades positivas.