Camioneros agrupados en la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y Chile Transportes, entregaron un petitorio y ultimátum al Gobierno, para que cumpla con las medidas entregadas en el documento, de lo contrario amenazan con llevar a cabo una «movilización en las carreteras nacionales».

Esta situación se da luego que la madrugada del lunes, 29 camiones resultados quemados en una empresa de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, por lo que los transportistas decidieron ejecutar un nuevo plan para evitar nuevas situaciones similares.

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, explicó que «se le dará al Ejecutivo un plazo de siete días para que se lleven a efecto las solicitudes. Si el Gobierno no implementa estas medidas, las bases nos han mandatado que iniciemos una movilización nacional en las carreteras de Chile”.

Dentro de lo exigido por los camioneros está el crear una unidad de investigación y persecución penal compuesta por Carabineros, PDI y el Ministerio Público; que el Gobierno designe a un delegado presidencial por un tiempo indeterminado; y la modificación a la Ley Antiterrorista.