La Fiscalía de Valdivia formalizó una investigación por el delito reiterado de estafa contra el presidente de la Corporación Multicultural Dos Mundos, Jonathan Gutiérrez Rojas, a quien se le indaga por cobrar dinero a más de 200 familias a cambio de gestionarles subsidios para la construcción de viviendas.

Las personas afectadas por esta estafa ascienden a 261, según consta en el libro de la Corporación que le fue incautado al imputado, aunque hasta el momento 12 víctimas han presentado una denuncia.

Gutiérrez fue detenido anoche por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, cuando se encontraba reunido con más de 100 personas para hacerles cobros e informarles los supuestos avances del proyecto.

El Juzgado de Garantía dispuso que, mientras se desarrolla la investigación de la Fiscalía, el imputado deberá cumplir arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercarse a las víctimas por 120 días.

Antecedentes

Según se informó, el imputado desde el año 2014 hasta agosto de 2017, con el ánimo de defraudar,  contactó a diversas personas interesadas en la adquisición de una vivienda, para lo cual manifestaba representar a una corporación cuyo objetivo era la adquisición de una en un sitio eriazo.

El imputado les cobraba a los interesados una suma de $150.000 para financiar los estudios de suelo, planos y topografía del lugar y acelerar las gestiones ante el Serviu para conseguir los subsidios habitacionales. Además, les exigía asistir a reuniones para informar los avances.

Para hacer aún más veraz el proyecto, el imputado exhibía un contrato de promesa de compraventa con la empresa según él «dueña de los terrenos». El imputado, en representación de la Corporación Dos Mundos, firmó contrato de promesa por escritura pública; esto, sin tener vínculo alguno con el Serviu.