La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) consideró de “la máxima relevancia para la dignidad y calidad de vida de las mujeres” la aprobación del proyecto de aborto por tres causales  en el Senado, resaltando que “las oposiciones a esta norma en el hemiciclo reflejan la intención por  imponer las creencias personales y las religiones sobre una demanda del país”.

Claudia Dides, directora del organismo, indicó que “el Senado logró ayer pasar las barreras de los prejuicios, los estigmas, la ignorancia y la misoginia, lo que de seguir por igual camino en la Cámara de Diputados dará un sólido triunfo a los derechos humanos de las mujeres, históricamente postergadas”.

Añadió que “desde recuperada la democracia las mujeres, y buena parte de la sociedad civil, venimos luchando por la interrupción del embarazo para evitar los abusos y las arbitrariedades sobres nuestros cuerpos y dignidades. Hoy estamos más cerca de hacer real esta demanda y festejamos que el Senado, en esta pasada, se pusiera del lado del sentir nacional”.

Sin embargo, Dides consideró, “es evidente que aún existe una fuerte oposición a los derechos de las mujeres motivada por ideologías ultra-conservadoras.  Que la derecha de Chile Vamos rechace en bloque este proyecto de ley, llegando al extremo de presentar reserva de constitucionalidad,  explicita que aún en temas de derechos humanos se imponen las religiones en el Legislativo, violentando el Estado laico. Esperamos que el Tribunal Constitucional entre en razón cuando analice esta ley”.

Cabe recordar que tras dos extensas jornadas, el Senado aprobó ayer la interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre (20 votos contra 14), inviabilidad fetal (19 votos contra 14) y violación (18 votos contra 16).