Todos los Fondos de Pensiones, además del Fondo de Cesantía, registraron rentabilidades negativas durante junio de 2017; esto, según indicó el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.

El fondo A (Más Riesgoso) anotó una baja de 1,41% real, mientras que el fondo B (Riesgoso) cayó 1,20% real. En ambos casos, los descensos se explican principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en renta variable local y extranjera.

Por su parte, los fondos C (Intermedio) y D (Conservador) mostraron bajas mensuales de 1,08% y 0,78% real respectivamente, portafolios que también se vieron afectados por la menor rentabilidad de los instrumentos de renta fija local. Este último factor también afectó al fondo E (Más Conservador) que terminó el pasado mes con una caída de 0,36%.

Promedio anual

No obstante lo anterior, todos los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Es importante destacar que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión.

Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro.