Durante esta jornada de martes, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, presentó el primer paquete de medidas del gobierno de Javier Milei.

En cadena nacional, el secretario de Estado se refirió a la catastrófica situación económica que vive el país explicando que“el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de más de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días”.

En esta misma línea, Caputo advirtió “Si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación”.

Tras una reseña del estado de la nación, la autoridad detalló el “plan de emergencia” evacuado por el gobierno, el cual comprende 10 medidas, que van desde el fin de contrato de obra pública, suspensión de campañas publicitarias de gobierno y aumento del valor del dólar oficial.

De esta manera, el ministro detalló que las medidas son las siguiente:

1.No se renuevan contratos del Estado con menos de un año de vigencia

2. Suspensión de la pauta por un año a los medios de comunicación

3. Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54

4. Reducir al mínimo las transferencias a las provincias usadas como favores políticas

5. El Estado no va a licitar más obra pública y va a Cancelar la obra pública cuyo desarrollo no ha comenzado. Será hecha por el sector privado.

6. Reducir subsidios a la energía y al transporte. No son gratis, se pagan con inflación. Son los pobres los que financian a los ricos.

7. Mantener los programas potenciar trabajo establecidos en el presupuesto 2023 y sostener la AUH

8. Sincerar el tipo de cambio oficial a 800 y aumento provisorio del impuesto país a las importaciones . finalizada la emergencia se sacaran los derechos de improtacion

9. Se reemplazará el sistema Sira con un sistema estadístico de importaciones

10. Aumentar la AUH  y aumentar en 50 por ciento la tarjeta Alimentar

Cabe recordar que la administración Milei prometió un ajuste de shock en Argentina, esto con el fin de normalizar la economía y sacar de la crisis al vecino país.