En el marco de la estrategia educativa de prevención del VIH Sida y de enfermedades de transmisión sexual, es que la Seremi de Salud brindó en el liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, una charla a estudiantes de primer año medio del emblemático establecimiento.

En la oportunidad, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en el contexto de conmemoración del Candleligth, que recuerda a los fallecidos de Sida, el Ministerio de Salud hace un llamado a incrementar los esfuerzos para prevenir esta epidemia a través de la información a la población, con énfasis en la educación sexual y afectiva de los jóvenes.

“Sin duda para nosotros, la prevención del VIH pasa por el uso correcto del preservativo y eso es lo que vinimos a entregar como mensaje educativo. Decir que tenemos una ley que resguarda los derechos de las personas, al legislar sobre la prevención, diagnóstico y control del VIH/SIDA, así como la asistencia y el libre e igualitario ejercicio de sus derechos por parte de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones de cualquier índole”, manifestó la Seremi de Salud,.

En tanto la directora del establecimiento, Lorena Cortés, junto con agradecer la instancia brindada por la Seremi de Salud destacó “la forma en que se comunica con los chicos, es sumamente lúdica, por lo que nos pareció una excelente instancia educativa”.

Estadísticas

A nivel nacional la epidemia del VIH Sida se concentra en las edad de 20 a 39 años, la vía sexual más frecuente y la conducta de riesgo más frecuente enunciada por las personas que ingresan a control, es hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres.

El grupo de edad de 15 a 19 años mostró un aumento significativo en el último quinquenio en relación al quinquenio anterior; mientras que las cifras de infecciones de transmisión sexual en adolescentes se ha incrementado, en especial la sífilis.

De acuerdo al artículo 7 de la norma 187 del año 2016 “la atención que presten los Servicios de Salud en sus establecimientos respecto de las infecciones de transmisión sexual será totalmente gratuita, comprendiéndose en ella el diagnóstico, tratamiento y control, los exámenes de laboratorio clínico y demás necesarios”.