Viña del Mar se convirtió en la primera comuna de la región y del país en contar con un tratamiento de antirretrovirales para la prevención de la infección por VIH en personas que no se encuentran infectadas (PrEP) en su red de Atención Primaria de Salud.

El importante beneficio fue dado a conocer en el CESFAM Profesor Eugenio Cienfuegos de Santa Inés, por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) y la Corporación Municipal para el Desarrollo Social (CMVM), quienes lanzaron la estrategia PrEP (Profilaxis preexposición al VIH) que se implementará en todos los centros de salud primaria de la comuna.

En este sentido, se explicó que el PrEP consiste en un tratamiento de antirretrovirales para la prevención de la infección por VIH en personas que no se encuentran infectadas. Este fármaco comenzó a distribuirse en la salud pública chilena el año 2019 y se encontraba en 19 hospitales de nuestro país (ninguno de la región de Valparaíso).

Tras el anuncio, la alcaldesa Ripamonti Serrano destacó que “no solamente es el primer programa de entrega de PrEP en la región, sino que también es la primera vez que la Atención Primaria de Salud entrega este servicio a nivel nacional”.

“A Viña del Mar ha llegado una política pública que en Chile no había existido y se hace cargo de un problema de implementación desde el año 2019. Esto significa que estamos llegando a grupos con los que nos comprometimos programáticamente y a los que tenemos que abordar, porque han sido excluidos de manera histórica en la sociedad chilena; además, se avanza en la eficiencia y en la eficacia de las políticas públicas de la salud”, afirmó la jefa comunal.

Por su parte, el jefe del Departamento de Control y Prevención VIH e ITS de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Leonardo Chanqueo, destacó que “esta es una estrategia impresionante que tiene el Municipio de Viña del Mar; es un ejemplo para todo el país sobre cómo se hace Salud Pública, desde el territorio y con las organizaciones cívicas”.

En esta misma línea, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Andrea Quiero, señaló que “estamos contentas porque existe un equipo de Atención Primaria, liderado por su alcaldesa, que nos convoca y nos provoca; nos invita a hacer las cosas distinto, a apurar el tranco y recoger aquellas ideas, compromisos y líneas de acción basadas en la información científica, inspiradas por ONUSIDA, que Salud Pública del Ministerio nos plantea como soluciones para hacernos cargo de la población”.

Finalmente, el Jefe (S) de Atención Primaria del SSVQ, Rodrigo Fernández, sostuvo que “esta estrategia cambia el paradigma y se acerca a la Atención Primaria, por ende cualquier persona que sea beneficiario o pertenezca a algún grupo de riesgo y le interese poder acceder a este tratamiento, puede acercarse a cualquier centro de salud de la Municipalidad de Viña del Mar para ser derivado oportunamente”.

Requisitos para acceder al tratamiento

Los requisitos para poder acceder al tratamiento PrEP en cualquiera de los CESFAM de Viña del Mar son:
-Ser mayor de 18 años
-Estar afiliado a FONASA o PRAIS
-Estar inscrito en algún centro de salud de Atención Primaria de Viña del Mar
-No tener VIH y mantener relaciones sexuales sin protección con personas que viven con VIH, sin terapia antiretroviral, o que aún tengan el virus detectable en su sangre.