La Gobernación de Quillota realizó una nueva sesión del Comité Provincial de Protección Civil con el objetivo de coordinar el trabajo de servicios públicos y empresas privadas para enfrentar los problemas que se puedan generar en la provincia producto del sistema frontal que afectará a la zona central del país.

El gobernador César Barra explicó que debido a las características del sistema frontal, que provocaría vientos y precipitaciones de consideración, es importante el manejo de información, por parte de las policías, de bomberos y todos los que tienen relación frente a una emergencia para atender las demandas de la comuna.

Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad «a la prevención, la limpieza de techumbres y canaletas, y a estar atentos a los números de emergencia. Siempre lo más complejo es el viento y los cortes de energía eléctrica, por lo que la idea es tener un plan de contingencia».

El coordinador provincial de emergencias Josué Tapia, dijo que «la idea es poder estar organizados y coordinados para el manejo de los recursos entre los servicios públicos y las empresas privadas en situaciones de emergencia, y conocer sus protocolos. Se realizará una revisión de lugares para eventuales albergues, en caso de tener damnificados en la provincia”.

Otro tema prioritario es el resguardo de las APR (Sistemas de Agua Potable Rural) y por lo que existe plan de contingencia de le empresa eléctrica para trabajar en la reposición de los servicios eléctricos en caso de interrupción por caída de árboles u otras contingencias.