Un bono de $100.000 por hectárea destinado a financiar la adquisición de pesticidas plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregará el Ministerio de Agricultura, a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a los pequeños productores hortaliceros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana afectados en sus predios por la plaga chinche pintada (Bragada hilaris Bagrada hilaris).

La medida sigue a la Resolución Exenta N°1577 del SAG, del 17 de marzo de 2017, que declaró control obligatorio de esta plaga en los cultivos de especies vegetales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula y rábano (familia brasicáceas), entre otras especies.

Tras la medida, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que esta medida busca ir en apoyo de la agricultura familiar campesina que se ha visto afectada por esta nueva plaga. En la región de Valparaíso, desde el primer momento tomamos cartas en el asunto y se instaló una mesa técnica y hemos generado un cronograma de trabajo con todos los servicios del agro que ha permitido tener estos avances”.

Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, sostuvo que «más de 90 agricultores han sido afectados por la plaga, por lo que hoy el Ministerio de Agricultura ha anunciado un bono de 100 mil pesos por hectárea afectada, con un máximo de 5 hectáreas, que irán a mitigar, en parte, los gastos ocasionados”.

La medida contempla que Indap establece un Financiamiento de Emergencia Agrícola por el cual se entregarán $100.000 por hectárea, con un tope de hasta 5 hectáreas por agricultor. Quienes soliciten a este servicio el beneficio deben firmar una declaración simple que señale que carecen de los recursos para enfrentar esta plaga.

La chinche pintada se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas.

Ataca en hospedantes de la familia Brassicaceae (sinónimo crucíferas) como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale, pack choi; y además es polífaga con 74 hospedantes, de los cuales 56 corresponden a especie cultivadas, como la papa, el tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, poroto, maíz, 13 malezas y cinco especies ornamentales.