El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantó este miércoles una alerta fitosanitaria tras ser detectados dos ejemplares de caracol gigante africano (Lissachatina fulica) en el territorio nacional.

Uno de los ejemplares fue encontrado en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá, mientras que un segundo ejemplar fue detectado en la región de Arica y Parinacota luego de que una persona lo ingresara a Chile como recuerdo de sus vacaciones en Brasil, sin percatarse que una de las conchas recogidas en Florianópolis contenía aún al peligroso molusco en su interior.

El caracol gigante africano es una plaga que no se encuentra presente en Chile y que, además de ocasionar daños importantes a la agricultura y al medio ambiente, podría poner en riesgo la salud de las personas.

Desde el SAG hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar la eventual presencia de este caracol, además de recalcar que los ejemplares detectados no se encuentran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas.

Actualmente, la plaga se encuentra presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.