En el marco de la meta gubernamental de entregar 260 mil viviendas al término de su mandato y ampliar el Banco de Suelos mediante la redestinación de terrenos fiscales para fines habitacionales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó este lunes al Serviu, en forma gratuita, un predio de 12 mil metros cuadrados ubicado en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, para la construcción de un proyecto de vivienda social.

El anuncio oficial de esta iniciativa lo hicieron en Temuco el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el director regional del Serviu, José Luis Sepúlveda.

En su Cuenta Pública de junio pasado, el Presidente Gabriel Boric destacó la puesta en marcha del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) para abordar el déficit nacional de viviendas, y dijo que a la fecha se han entregado más de 60 mil soluciones y otras 130 mil se encuentran en construcción. También destacó el traspaso de terrenos fiscales desde el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ejército en distintas regiones del país.

La transferencia del predio de INDAP en Carahue se inscribe dentro de este plan y tiene el propósito de abordar la necesidad de viviendas de calidad en la zona, proporcionando alojamiento asequible y adecuado a un número significativo de familias. Además, se busca crear un ambiente comunitario saludable, mediante la inclusión de espacios comunes.

El proyecto a ejecutar contempla la construcción de 70 departamentos y 38 casas, junto con una sala multiuso y áreas verdes, dando una solución a 108 familias de la zona que se convertirán en propietarias de estas viviendas. La planificación se ha diseñado cuidadosamente, para maximizar el uso y la comodidad de los residentes.

“Desde INDAP y el Ministerio de Agricultura estamos muy contentos con cumplir con este mandato del Presidente Gabriel Boric, de poner a disposición todos los terrenos que estén disponibles para enfrentar este Plan de Emergencia Habitacional. Como Gobierno esperamos construir alrededor de 260 mil viviendas para reducir significativamente este anhelo para tantas familias chilenas. Con este paso estamos concretando un aporte significativo en Carahue directamente a una serie de familias que están esperando este tipo de proyectos, en este caso a través de este terreno de 12 mil metros cuadrados para más de 100 familias”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, agradeció la respuesta de INDAP ante la necesidad urgente de vivienda. “Muchas veces se habla que la vivienda propia es un sueño, el sueño de la vivienda propia, pero la verdad es que como gobierno nosotros hemos establecido que la vivienda es un derecho y hoy día tenemos varios problemas para que las personas puedan ejercer su derecho a vivienda. Uno de los problemas más importantes, y yo diría el cuello de botella, es el de los terrenos: no hay terreno o los terrenos son muy caros o hay un especulación”.

La seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda, señaló, en tanto, que “este es uno de los primeros terrenos que se están traspasando desde servicios públicos hacia Serviu y eso solo es posible hoy porque estamos con la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que además lo respalda la Ley 21.450”. Explicó que esa ley permite hacer estos traspasos y la modificación normativa del terreno en el plano regular que se trata, precisó, de un predio urbano, pero que requiere cambio en la cabida para construir estas casi 110 viviendas.

Luego del anuncio las autoridades se dirigieron a Carahue para visitar el predio, ubicado a metros del hospital de la comuna. En el lugar se reunieron con el alcalde Alejandro Sáez y con el Comité de Vivienda Tres Pisos, el más grande y más antiguo del sector -data de 2019-, para darles la buena noticia.

Con el objetivo de ir enfrentando el déficit habitacional, el gobierno también implementó una garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario para acceder a la primera vivienda, con tope de 4.500 UF, y el Plan Ciudades Justas, para la construcción de proyectos integrales en distintas regiones del país.