OS-9 Araucanía detuvo a una banda que extorsionaba a agricultores para no usurpar sus terrenos en Malleco.

Los delincuentes detenidos fingían ser mapuches para llevar a cabo su objetivo.

Las diligencias se realizaron tras un mes de trabajo del OS-9 Araucanía en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad, teniendo la ayuda del GOPE y el Control de Orden Público, allanando un domicilio en la comuna de Collipulli y deteniendo a 4 personas.

Detalles preliminares indican que el propietario de un predio con parcelas a la venta en Angol, recibió llamadas telefónicas donde le exigían una reunión ya que su terreno era “parte de un territorio en recuperación para la reivindicación de tierras”.

Durante la reunión con la víctima, le exigían 20 millones para no usurpar sus terrenos en el período de un año.

Las tres hombres y una mujer detenidos en medio de una investigación por delito de extorsión, son de nacionalidad chilena y se informó que utilizaban vestimentas mapuche en las reuniones con las víctimas.

En el procedimiento fueron incautados una escopeta de fabricación artesanal con 1 cartucho calibre 22 y otro rifle de aire comprimido.

Los detenidos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva luego de su formalización realizada durante la tarde de ese jueves, con un plazo de 2 meses de investigación.