Una fuerte crítica realizó la vocera de Amplitud, Elizabeth Armstrong, a la posibilidad de que el 5% extra que se generará en las cuentas de los afiliados a las AFP, no sea heredable.

Para Armstrong, esto sería “una brutal discriminación, fundamentalmente contra las mujeres, ya que por estadísticas y por edad, mayoritariamente los cónyuges que fallecen primero son los hombres, por lo que sus esposas no recibirían este monto extra. Es más, se debería terminar con la discriminación de disminuir la pensión al fallecer uno de los cónyuges”.

La vocera del partido de oposición e ideas laborales agregó que “actualmente, las mujeres ya reciben una pensión menor que el hombre, por lo que esta medida no se condice con las políticas de igualdad de género que impulsa La Moneda”.

Hoy en Suiza, la Presidenta Michelle Bachelet fue nombrada por las Naciones Unidas como “la campeona internacional del género”, por sus “infatigables esfuerzos para promover la plena igualdad, la inclusión y la participación de las mujeres”.

Para Elizabeth Armstrong, este premio entregado por la ONU y la no heredabilidad del 5%, es un contrasentido mayúsculo.

“Esta iniciativa es un gran contrasentido, por lo que le solicito a la Jefa de Estado, poner freno a este despojo que significa la no heredabilidad de los fondos, ya que las principales perjudicadas seremos nosotras las mujeres”, agregó Armstrong.

Finalmente, la vocera de Amplitud expresó que esta discusión es tanto o más importante que el tema de quién administrará o cómo se distribuirá el 5%. “Pero a la luz de la ineficiencia demostrada por el Estado, especialmente en este Gobierno, estoy segura que nadie va a querer que dicha administración sea estatal”, concluyó.