El diputado Joaquín Godoy (Amplitud) solicitó formalmente a la Contraloría Regional que inicie una auditoria e investigue el proyecto de construcción del Hospital de Marga-Marga, que se suponía debía iniciar su construcción el primer semestre de este año.

La solicitud realizada a la contralora Alejandra Pavez, considera en especial, un examen de estudios y determinación de costos del proyecto efectuados por profesionales del ministerio y del cómo fueron validados.

Pero el grueso de la investigación impulsada por el Diputado Joaquín Godoy apunta a que se transparente todo el proceso de licitación del anhelado proyecto, que es el único que aparece con recursos para el ejercicio presupuestario del presente año, y cuyo costo ascendería los 97 mil 707.135.000 millones de pesos.

Recordemos que el Plan Nacional de Inversiones Públicas del Ministerio de Salud contempló 20 hospitales en proceso de licitación o estudio, dentro de los cuales está el recinto del Marga-Marga.

Entre los requerimientos del diputado Godoy está el estudio de las cláusulas de las bases de licitación, el cómo se llevó a cabo la misma y si se mantuvo el respeto a la igualdad de oferentes. Además solicita el análisis del proceso de “Consultas y Aclaraciones”; fundamentos y análisis de los procesos de re-evaluación de este proyecto y su justificación técnica, entre otros aspectos.

Pero el fundamental, es si efectivamente el proyecto se habría ajustado al presupuesto inicial contemplado “en caso de no ajustarse, verificar cuáles serían los argumentos técnicos para re evaluar”, especifica el documento despachado por el parlamentario.

En este mismo sentido, el documento solicita información sobre el monto de la oferta de la empresa favorecida y “si ésta se ajustó al presupuesto oficial establecido en las bases de la licitación. A la luz de estos resultados se informe si correspondería declarar el proceso de licitación desierto, volver a licitar o cuál sería el procedimiento indicado”.

Finalmente, el diputado Joaquín Godoy agregó que: “lo que buscamos es tener la absoluta claridad respecto de que todo el proceso se está llevando de manera correcta. Queremos velar porque los recursos públicos se utilicen con eficiencia y no se adjudique un proyecto a una empresa que no cumple con los requerimientos”.