En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet presentó este martes una serie de reformas para mejorar el sistema previsional del país luego de las múltiples críticas a las AFP.

Estas son las 5 principales memedidas

1.- Aumento cotización en 5% en diez años con cargo a empleador en los próximos 10 años y el Estado hará su parte «pues el principal empleador».

2.- La actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y se continuará incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo.

3.- Fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.

4.- Cambio regulatorio al sistema de pensiones, lo que contempla que en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

«Nuestra propuesta incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información», indicó la mandataria.

Modificaremos las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real.

Ademas anunció que promoveremos más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes.

5.- Una sola tasa de mortalidad hombres mujeres, «terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres».