Con el objetivo de crear más conciencia entre la comunidad de los riesgos que trae para la salud esta enfermedad se conmemoró este jueves 7 de octubre el Día Mundial de la Salud, este año con el mensaje “Apura el paso: gánale a la Diabetes”.

Esta jornada es en conmemoración al aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, y cada año se elige un tema prioritario para la salud pública mundial, siendo el tema de este año la diabetes y todas sus graves complicaciones para la salud de las personas.

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que en nuestra región, aproximadamente el 10% de la población sufre de esta enfermedad, incrementándose esta proporción con el aumento de la edad, siendo un 26% de los adultos mayores los que la presentan. Por esta razón indicó que “hay que estar atentos a los síntomas que son claros, entre ellos una constante necesidad de orinar, la presencia de una sed inusual, hambre extrema. A esto se pueden sumar también una pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad extrema”.

Frente a esto, señaló la autoridad regional indicó que “las acciones a seguir son mantener una alimentación saludable, realizar actividad física y practicarse el Examen de Medicina Preventiva. Junto con esto se debe erradicar el consumo de tabaco y consultar al médico, ante la presencia de uno o más síntomas de diabetes. Hay que recordar que uno de cada 10 chilenos tiene diabetes y que el sobrepeso y la obesidad son responsables de hasta el 80% de los nuevos casos”.

Concluyó que “la enfermedad puede ser prevenida a través de una dieta sana, rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas puede disminuir su riesgo. Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y el sistema nervioso. Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares”.

La autoridad sanitaria mantiene un modelo de vigilancia epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo, dentro de las cuales se encuentran las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II,el infarto agudo al miocardio, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.