El martes pasado se efectuó, en uno de los salones de la Gobernación Provincial de Quillota, la audiencia pública, instaurada como parte del proceso de consulta por el informe ambiental y el anteproyecto del nuevo Plan Regulador Intercomunal Satélite La Campana, que abarca las comunas de Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales, por el lado de la provincia de Quillota; y Limache y Olmué por el de la provincia de Marga-Marga, de acuerdo a lo que comunicó la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), organismo que actualmente trabaja en la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) en tres territorios satélites.

En la oportunidad el gobernador de la provincia, César Barra, destacó la presencia de dirigentes gremiales y vecinales de la zona en la actividad. “Este plan regula cómo van a crecer las comunas, cómo se va usar el suelo, cómo protegemos el medio ambiente y el cómo vamos a habitar el territorio. Junto al trabajo con los municipios, es significativo que participe la comunidad, los gremios empresariales que estuvieron presentes e hicieron sus consultas. Lo que buscamos es que la ciudadanía conozca cómo van a crecer las ciudades de ahí a 30 años y cómo planificamos ese crecimiento”, dijo.

Cabe notar que según lo establece el artículo 24 del reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, que regula lo dispuesto en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo al procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica, por medio del cual se instruye someter a consulta pública y posterior observaciones el Informe Ambiental y Anteproyecto del plan, esta Seremi Minvu, desde el pasado 19 de  febrero, exhibe el anteproyecto de este plan regulador en: en el piso 2 del edificio Rapa Nui, Valparaíso, donde funciona esta secretaría regional; y en las gobernaciones provinciales de Quillota (calle Concepción N° 315, Quillota) y Marga-Marga ((Manuel Rodríguez N° 800, Quilpué).

Este periodo de muestra se extenderá hasta el 1 de abril del presente año. Misma fecha para la recepción de las observaciones.