El ex senador Pablo Longueira anunció su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y negó las acusaciones de cohecho que lo vinculan al caso SQM.

He resuelto renunciar a la militancia en mi partido y volveré sólo cuando los tribunales de justicia acrediten que no he cometido delito alguno.

La medida fue adoptada tras investigación que realiza la Fiscalía en el marco del caso SQM y los nuevos antecedentes por presunto cohecho durante la tramitación del royalty minero en 2010.

«Quiero manifestarle al país que dedicaré todo mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia», sostuvo en su declaración, ya que desea «vivir con dignidad y con la frente en alto».

El ex militante de la UDI afirmó que es «un hombre honesto» y que volverá a formar parte de su partido político «sólo cuando los tribunales de justicia acrediten que no he cometido delito alguno».

Además, criticó que ha sido objeto de la «abrumadora descalificación pública» que ya lo sitúa como condenado «sin que medie aún ninguna afirmación formal en mi contra».