Un total de siete ofertas de empresas y grupos constructores se presentaron hoy miércoles en el contexto del proceso de relicitación del Túnel El Melón, cuyas obras permitirán aumentar la capacidad vial existente, mediante la ampliación y modernización de la actual estructura, junto con la construcción de un segundo túnel, que se ubicará junto al actual.

En la oportunidad, la comisión encargada del proceso recibió las ofertas correspondientes a: OHL Concesiones Chile S.A; Sacyr Concesiones Chile S.A; Conpax Energía y Concesiones S.A; Concesiones Viarias Chile Tres S.A; FCC Construcción S.A; Consorcio Echeverría Izquierdo-Arauco; y Highway Invesment Chile S.A.

“Vemos con satisfacción que se han recepcionado 7 ofertas en la relicitación de la que fuera la primera concesión realizada en el país, el Túnel El Melón. De este modo, avanzamos con nuestro proceso de concesiones a privados, donde también se encuentra en adjudicación el Embalse Punilla, sólo por citar los más recientes procesos. Eso significa mejor infraestructura para el país y los ciudadanos, pero también significa apoyar la reactivación económica, la productividad y el empleo en el país”, destacó el Ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea.

La ceremonia se efectuó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas y estuvo encabezada por el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo y el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra. En la actividad se recepcionaron las ofertas técnicas y económicas y se abrieron las ofertas técnicas de los participantes.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, destacó el número de empresas que presentaron ofertas: “Es una muestra de confianza en el sistema de concesiones, pero más que eso es una gran muestra de confianza en el país, porque estamos hablando de contratos de largo plazo y tenemos que un importante número de empresas nacionales e internacionales sigue apostando por el país, así que es una gran noticia para Chile”.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que “esta es una muy buena noticia para los habitantes de la Región de Valparaíso y para los cerca de 80 mil habitantes de la provincia de Petorca que mejorarán su conectividad e integración con Quillota. Y también será muy beneficioso para el desarrollo de la economía local y su reactivación con más empleo y mejor productividad”.

El próximo paso de la licitación se efectuará el 7 de marzo de 2016, oportunidad donde se abrirán las ofertas económicas, a fin de definir la empresa o consorcio que construirá y operará la obra.

El proyecto considera una inversión de US$128 millones y está orientado a construir, mantener y operar las obras que tienen por objeto mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la vía actual. Para ello se aumentará tanto la capacidad vial existente como los niveles de seguridad.

La iniciativa incluirá la construcción de un segundo túnel, que se ubicará junto al actual, con 2 pistas a lo largo de todo su trazado. Ambos viaductos estarán unidos por galerías de conexión, tanto peatonal como vehicular.

El “Túnel El Melón” (ubicado en el km 127 de la Ruta 5 Norte y con una longitud aproximada de 5 km) fue la primera obra adjudicada bajo el sistema de concesiones, puntualmente en abril de 1993. Su puesta en operaciones se concretó el 13 de septiembre de 1995.