Hasta el 23 de diciembre próximo se extendió el plazo para la campaña de vacunación contra el sarampión donde aún en la región resta inmunizar a más de 33 mil niños y niñas entre uno y cinco años.

Al finalizar el mes de noviembre la región de Valparaíso se ha vacunado a un 71,5% de la población objetiva que se busca beneficiar y que en total llega a más de 119 mil menores.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que es necesario hacer un refuerzo ante esta extensión del plazo para poder llegar a la meta de inmunizaciones contra el sarampión en la región.

“Según  ha dispuesto el ministerio de Salud se ha extendido el plazo de la campaña de vacunación contra el sarampión hasta el próximo miércoles 23 de diciembre. De esta forma, se podrá cumplir la meta de inmunizar en la región a 119 mil niños y niñas, para evitar el contagio de esta enfermedad que afecta de manera importante la inmunidad de nuestro organismo y que incluso puede causar la muerte de las personas afectadas”, señaló la autoridad regional.

María Graciela Astudillo, por esto solicitó que se siga avanzando en la inmunización de los menores, pues, “aún restan más de 33 mil niños y niñas en la región que reciban la vacuna, por eso el llamado a sus madres,  a sus padres, o a sus responsables que los lleven a los consultorios más cercanos a su domicilio, dispuestos en todas las comunas de la región, para que reciban la vacuna, que es gratuita, completamente inocua y recomendada por la Organización Mundial de la Salud y de esta forma garantizar la erradicación de esta enfermedad en el país”.

Hasta las más comunas con más alto cumplimiento son Santo Domingo con 102,9% del total, Juan Fernández (101,7%), Rinconada (95,3%) y Llay Llay (93,8%).

Por el contrario se mantienen con bajas coberturas y con escaso avance las comunas de El Tabo (40,1%), Concón (55,2%), Limache (56,9%), Isla de Pascua (59,0%) y El Quisco (59,8%).

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.