La Seremi de Salud de Antofagasta dio un portazo a la solicitud realizada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama de aplicar la eutanasia a cerca de 4.500 peros abandonados en la comuna, esto tras el último caso de ataque por parte de una jauría a una turista brasileña.

En este sentido, el municipio ingresó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la Seremi, con el fin de que ejecute esta medida, alegando que la cantidad actual de perros callejeros está poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona como los turistas.

En concreto, el escrito solicita a la corte “ordenar que dicha Seremi practique la eutanasia a todos los perros que se encuentren en calidad de abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama”, que según datos del mismo municipio ascienden a cerca de 4.500. “Además de hacer sus necesidades en cualquier lugar, son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna”, argumentaron.

Ante esta acción, la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, advirtió que “no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios”, dado que la actual normativa solo considera excepciones “cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia”, declaró al sitio Timeline.

En esta misma línea, la autoridad recalcó que “La responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios”, por lo cual indicó que estos “deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”.

Finalmente, la seremi  detalló que “Durante octubre de 2023, personal de zoonosis de la Seremi de Salud entregó al municipio guías impresas de prevención y digitales de prevención de mordeduras a objeto de que este material fuese difundido para su población, temática que fue abordada en la Mesa de Trabajo Intersectorial de Prevención, Vigilancia y Control de Rabia en Zonas de Fronteras”, cerró.