Tras cuatro meses de trabajo la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado despachó por unanimidad el proyecto sobre transparencia y fortalecimiento de la democracia, más conocido como ley de Financiamiento de la política.

El senador Ignacio Walker, quien preside la Comisión, calificó la iniciativa como “uno de los vuelcos más grande en la historia de Chile”, pues el trámite constitucional contempla una serie de disposiciones sobre financiamiento público de los partidos y también severas sanciones para quienes reciban aportes de campañas fuera del marco establecido por la ley.

“Aquí hay un nivel de exigencia y de sanción no solo desconocido en nuestra historia, sino que bastante desconocido a nivel de la legislación comparada”, indicó Walker, quien agregó, que con este proyecto solo podrán hacer un aporte privado las personas naturales, nunca jurídicas, a través de la cuenta única declarada es el Servicio Electoral.

“Cualquier aporte fuera de esa ley tiene sanciones de multa, de presidio (dependiendo de ciertos montos) y de pérdida del escaño. Es imposible pensar en una sanción más drástica”,  manifestó.

Tras culminar la revisión de la iniciativa será la Comisión de Hacienda la que analizará el proyecto antes de enviarlo a la Sala del Senado.