Un viaje al pasado y a la preservación de la memoria, es la invitación que la artista visual Francisca Alsúa Morchio hace a través de “Máquinas del tiempo”, muestra que consta de dos instalaciones y que es posible visitar en la Sala Juan de Saavedra de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051).

“Máquinas del tiempo” es una exposición que explora distintas formas de interpretar el tiempo. Cada una de las instalaciones contempla una relación particular con la historia, especialmente con pasados que han tendido a caer en el olvido. De esta forma, cada uno de los trabajos expuestos se transforma en una pequeña máquina del tiempo que permite reflexionar y recordar acontecimientos de otra época.

De esta forma, la artista invita a recordar a través de sus creaciones “Reflejos de la memoria” y “Planetario”. En la primera, Alsúa representa a través de imágenes la tristemente célebre Villa Grimaldi, lugar utilizado como campo de detención y tortura durante la dictadura militar y que, a su término, se transformó en el Parque por la Paz. Al no contar con registro de este lugar durante esos años, este intento fallido por reconstruir el pasado, evidencia claramente la intención de silenciarlo.

“Planetario”, por su parte, es una mirada hacia las estrellas, una ventana hacia tiempos pretéritos que crea la ilusión del presente en la visión de una luz quizás ya extinta. La inconmensurable distancia que nos separa, nos hace soñar frente a un resplandor de hace cientos o miles de años. Tomando esta idea como punto de partida, la artista sitúa las estrellas de este planetario en lugares del mapa usados como centros de detención o tortura durante la dictadura.

“Máquinas del tiempo” estará abierta a la comunidad hasta el miércoles 30 de diciembre. La entrada es liberada.