Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso.

Me llamo Carlos Roldán y soy el líder de la banda porteña Mestizo. Al iniciarnos como grupo en el año 2018, éramos 6 amigos provenientes de distintos Cerros de Valparaíso.

Procedentes de otras bandas locales, comenzamos a reunirnos para poder hacer algunas canciones de mi autoría que ya estaban escritas, y a partir de estas composiciones fuimos generando nuevas canciones y presentándonos en locales de la comuna. De a poco fuimos incorporando a nuevos integrantes e instrumentos y afiatándonos  para poder llegar a cumplir uno de nuestros objetivos, grabar una canción de estudio.

La pandemia hizo lo suyo y no pudimos seguir realizando tocatas o juntarnos más seguido a ensayar, así es que a partir del año pasado y mayormente este año con la disminución del Covid-19, comenzamos de nuevo a trabajar en nuestra música.

Actualmente tenemos dos canciones grabadas en estudio, “Ilumina el caminar” y “Sentirnos mejor”. Todas las canciones son nuestras, yo soy compositor de las letras y luego, trabajamos en forma colectiva para terminar cada tema.

NOMBRE DE LA BANDA Y NUESTRO MENSAJE

Mucha gente nos pregunta el origen de nuestro nombre como banda; Mestizo surgió porque en un principio quisimos recoger distintos ritmos latinoamericanos, tenemos trova cubana, vals peruano, pero lo más característico de la banda es el son, la bachata y la salsa.

La temática de nuestras canciones, más que nada son letras que nos dejen reflexiones y aporten a la justicia, contingencia, sobre situaciones sociales. Queremos que nuestro aporte tenga que ver con hacer letras con denuncias en una clave salsera.

ESPACIO PARA LOS ARTISTAS EMERGENTES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Hay una sensación compartida con los distintos artistas emergentes de poder llegar a más gente a través de la música, considerando que Valparaíso es vista como una capital cultural a nivel nacional, llama la atención que no exista un espacio donde se puedan hacer tocatas, algún estudio popular que te presente algunas facilidades para registrar tu música.

Todo lo que hacemos es por autogestión, recalcando que en la zona en términos de políticas públicas no hay espacios para poder difundir el arte, no existe una red de trabajo que permita a los artistas emergentes proyectarse.

Si pudiera pedir a las autoridades algo para apoyar a los artistas emergentes, es eso, generar una vitrina en la ciudad, consolidar una red de espacios donde mostrar el arte, que a los niños, niñas y adolescentes también le sirven como un catalizador para proyectar otras cosas en su vida.

LA REALIDAD LOCAL EN NUESTROS TEMAS

Antes de la pandemia ya teníamos canciones relacionadas con injusticias y vivencias locales. Ahora, con todo lo vivido políticamente, continuamos denunciando la pobreza estructural que vemos en Valparaíso, la desigualdad, la pobreza que vemos en los niños por la falta de oportunidades.

Como colectividad, Mestizo siempre va a hablar de todo lo que ocurra en nuestra región, con un ritmo distinto, pero visibilizando siempre lo que se vive en Valparaíso y alrededores.

Si hiciéramos una canción sobre la Región de Valparaíso sin lugar a dudas en la letra diríamos que nuestra zona es fuerte, resistente y solidaria.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram

Youtube

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mestizobanda (@mestizobanda)