Si echamos un vistazo a cuáles son las principales influencias que Chile tiene actualmente en el mundo, muchos pensarán en la parte económica. Y es que la nación es una de las que más materias primas aporta en el mercado, llegando incluso a ser la reina del cobre. También es interesante su influencia dentro del mercado agrícola, con una serie de productos muy interesantes y una oferta de vinos que en los últimos años ha ganado varios enteros.

Sin embargo, más allá de esa influencia económica y de carácter tradicional, hemos querido echarle un vistazo a qué es lo que tiene que decir Chile en el sector de la cultura. Algo en lo que el pueblo chileno también tiene una notable representación con personajes destacados en numerosas artes, tal como iremos viendo a lo largo de este artículo.

Literatura

La primera de nuestras paradas es en la biblioteca, donde vamos a ver algunos de los personajes más destacados de la escena de las letras chilenas. Entre ellos tenemos ya clásicos universales y galardonados con el Premio Nobel, tales como Gabriela Mistral y Pablo Neruda que, junto con Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, forman los llamados cuatro grandes de la poesía chilena.

A ellos se suman otros literatos de alto nivel, tales como la ampliamente reconocida Isabel Allende que, pese a su nacimiento en Perú, desarrolló buena parte de su carrera en el país chileno. Así que no cabe duda de que el apoyo y la potencia que tiene las letras para los chilenos es más que considerable.

Un legado histórico

Si echamos un vistazo atrás, encontraremos que Chile también es un país donde la cultura forma parte de su historia. En total, son siete los espacios considerados como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, entre los cuales encontramos algunos tan sumamente conocidos, tales como la isla de Rapa Nui. Tal es la importancia de este lugar que incluso es fácil encontrar en el mejor casino Online de España slots y tragaperras vinculadas a este juego, juego que refleja su amplia difusión cultural a nivel popular.

También son interesantes espacios como la zona de Valparaíso o los asimientos de la cultura chinchorro. Todo ello sin olvidar otros espacios naturales de alto nivel por su biodiversidad, tales como el desierto de Atacama o las zonas de influencia de los pueblos mapuches. Esta cultura propia de Chile, sin duda, le da un sabor especial a cualquier entorno y posee una gran influencia tanto en la medicina como en la cocina internacional.

Música para todos

Otra importante influencia cultural chilena la encontramos en la música. Si nos fijamos en los grandes cantantes históricos, sin duda, encontramos a personajes tales como Víctor Jara y Violeta Parra, que fueron muy relevantes durante la dictadura chilena. Tampoco podemos olvidar al rey del Bolero, Lucho Gatica, que durante su vida nos regaló hermosas piezas recordadas todavía hoy.

Si nos vamos a la música más actual, sin duda, la presencia de Chile en las listas de éxitos internacionales también es considerable, gracias a personajes como Pailita o Juliana Sosa. Estos últimos pertenecen a las tendencias más actuales de la llamada cultura urbana, lo que demuestra hasta qué punto la música chilena se ha adaptado a los nuevos tiempos y ofrece al mundo el toque especial que su cultura aporta a este mundo.

En conclusión

Aunque es cierto que su presencia es algo más modesta que la de otras naciones del entorno, no cabe duda de que la influencia cultural de Chile en el mundo actual y, sobre todo, a nivel histórico, es más que considerable. Basta con rascar un poco y recurrir a los grandes nombres de las artes y las ciencias para encontrar chilenos ilustres que nos dejaron un legado interesante y que hoy día nos ofrecen música y toda la muestra del arte que Chile tiene para mostrar a la humanidad.