Con una visita técnica al Parque Nacional La Campana y experimentar el turismo rural que se realiza en el Quincho Las Rosas de Hijuelas, culminó el “Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas”, que se desarrolló la semana pasada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda de Santiago.

Fueron cerca de 40 los participantes de esta instancia, organizada por la Subsecretaría de Turismo, que se trasladaron a la región de Valparaíso para conocer la Reserva de la Biosfera, realizando el sendero “Los Hornos del Fierro”, por el sector de Palmas de Ocoa, disfrutando de la flora y fauna presentes en el Parque Nacional, acompañados por personal de CONAF.

En la oportunidad, la Directora Regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó las características que posee el Parque, tanto por su endemismo, como por ser parte de la Ruta de Darwin. Además, explicó el trabajo que se está desarrollando en el sector.

Estamos desarrollando junto a la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR el Plan Integral para el Desarrollo del Parque Nacional La Campana y los sectores aledaños, es decir, todo el destino Olmué, Limache, Quillota e Hijuelas; y para nosotros es de suma importancia que en estos Simposios Internacionales se tome a La Campana como un punto de referencia y de valores contenidos en un área silvestre protegida.

Tras la visita al Parque Nacional La Campana, los participantes en el simposio se trasladaron al “Quincho Las Rosas” en la comuna de Hijuelas, donde conocieron la experiencia de turismo rural que se desarrolla en el lugar, junto con conocer una serie de productos que se elaboran en la comuna, a través de una exposición de la Cámara de Turismo de la comuna.

El “Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas” se desarrolló entre el 11 y el 13 de noviembre, teniendo como ejes temáticos el desarrollo de productos y experiencias turísticas sustentable; el empoderamiento capacitación, oportunidades de desarrollo Económico Local; la gobernanza y turismo en áreas protegidas; y la planificación integrada para el turismo en áreas protegidas.