Luego que hace pocos días la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el inicio del Proceso Constituyente, el diputado por la Provincia de Marga Marga, Arturo Squella (UDI), apuntó ésta como la gran oportunidad de darle verdadera autonomía a las regiones.

Según anunció la Mandataria, este camino se iniciará con una campaña de “educación civil”, y estableció que para marzo del próximo año, se abrirá “un proceso de diálogo ciudadano”. Así, dijo esperar que el resultado de ese proceso de diálogo finalice para octubre del año entrante, para que las propuestas de nueva Constitución lleguen al Congreso en 2017.

Respecto a esto, el diputado miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Arturo Squella, señaló:

Yo esperaría que dentro del Proceso Constituyente que se ha anunciado, tengamos la posibilidad, si es que se le quiere hacer un verdadero y profundo cambio a la Constitución, de introducir todo lo necesario para que este país por primera vez se descentralice como corresponde, y que tengamos autonomía en las regiones”.

Finalmente, el legislador de oposición hizo un llamado al Ejecutivo a poner urgencia a proyectos ya presentados en la materia, tales como “la elección directa de los intendentes y transferencia de servicios y competencias a los Gobiernos Regionales, los futuros proyectos sobre financiamiento de las regiones, así como la forma de elección de los intendentes y fortalecimiento de los municipios como gobiernos locales”.